¿QUÉ ES EL VISAGISMO Y CÓMO POTENCIAR TUS RASGOS?

En el post de hoy voy a hablar sobre un término muy utilizado actualmente en el mundo de la belleza, pero que en ocasiones nos surge la duda sobre su significado… ¿Qué es el visagismo y en qué consiste?

 

DEFINICIÓN

El visagismo es un término que procede del francés visage (que significa rostro) y hace referencia al estudio del rostro con el fin de potenciar sus rasgos más atractivos y disimular sus posibles imperfecciones mediante técnicas de corrección.

Por tanto, gracias al visagismo podemos conseguir una apariencia más equilibrada y favorecedora, pero ¿cuál es el rostro ideal desde el punto de vista estético? Aunque a lo largo de la historia el concepto de “óvalo perfecto” ha ido variando según la moda, se considera que el rostro ovalado es el ideal.

 

ESTUDIO DEL ROSTRO

Para poder determinar la forma de un rostro, tenemos que realizar un sencillo estudio de los planos horizontal y vertical que explico a continuación.

Estudio del rostro sobre el plano horizontal

Para estudiar el plano horizontal del rostro tenemos que trazar 4 líneas imaginarias para identificar las siguientes zonas:¿QUÉ ES EL VISAGISMO Y CÓMO POTENCIAR TUS RASGOS?

  • Zona 1: Desde el nacimiento del cabello hasta el inicio de la nariz.
  • Zona 2: Desde el inicio de la nariz hasta su fin.
  • Zona 3: Desde el final de la nariz hasta el mentón.

De forma que, el rostro considerado como ideal es aquel en el que estas 3 proporciones miden lo mismo.

Estudio del rostro sobre el plano vertical

En este caso trazamos una línea vertical que divida el rostro el dos mitades.¿QUÉ ES EL VISAGISMO Y CÓMO POTENCIAR TUS RASGOS?

Se considera que el rostro ideal es el que presenta mayor similitud entre ambas mitades, aunque rara vez encontramos un rostro que tenga simetría total.

 

 

Si quieres saber cómo puedes conseguir un look de ojos ahumados de día en tan sólo 5 minutos pulsa aquí.

 

TIPOS DE ÓVALOS

Como es obvio, podemos considerar que la variedad de rostros es infinita, por eso, para poder estudiarlos y así determinar las correcciones necesarias, los tipos de óvalos faciales se han simplificado y relacionado con 8 formas geométricas.

OVALADO REDONDO
Predomina ligeramente el eje vertical sobre el horizontal. Se caracteriza por tener unas líneas equilibradas y armónicas. Se trata de un rostro ancho, en el que los ejes vertical y horizontal son similares. Las líneas son redondeadas.
¿QUÉ ES EL VISAGISMO Y CÓMO POTENCIAR TUS RASGOS? ¿QUÉ ES EL VISAGISMO Y CÓMO POTENCIAR TUS RASGOS?
CUADRADO ALARGADO
Al igual que el rostro redondo, los ejes vertical y horizontal son similares. Sin embargo, en este caso la mandíbula y la línea de la frente son más angulosas. Existe un claro predominio del eje vertical sobre el horizontal, dando lugar a formas alargadas.
¿QUÉ ES EL VISAGISMO Y CÓMO POTENCIAR TUS RASGOS? ¿QUÉ ES EL VISAGISMO Y CÓMO POTENCIAR TUS RASGOS?
RECTANGULAR HEXAGONAL
Óvalo mixto. Se trata de un rostro alargado, pero posee la mandíbula y la línea de la frente angulosas como el rostro cuadrado. Presenta la frente y el mentón estrechos, mientras que los pómulos están muy desarrollados.
¿QUÉ ES EL VISAGISMO Y CÓMO POTENCIAR TUS RASGOS? ¿QUÉ ES EL VISAGISMO Y CÓMO POTENCIAR TUS RASGOS?
TRIANGULAR TRIANGULAR INVERTIDO
Se caracteriza por tener una frente estrecha, pómulos con poco volumen y mandíbula ancha, presentando forma de triángulo. Existe gran diferencia de tamaño entre la zona superior e inferior del rostro. Posee una frente muy ancha y una barbilla muy estrecha y angulosa.
¿QUÉ ES EL VISAGISMO Y CÓMO POTENCIAR TUS RASGOS? ¿QUÉ ES EL VISAGISMO Y CÓMO POTENCIAR TUS RASGOS?

Para comprender mejor esta clasificación de óvalos faciales, puedes ver algunos ejemplos con rostros de famosas en el blog Bitácora de Belleza.

 

¿Sabes cuáles son las 3 brochas que no pueden faltar en tu neceser? Yo te lo explico aquí.

 

CORRECCIONES EN LOS DISTINTOS TIPOS DE ÓVALOS Y FACCIONES

En muchas ocasiones resulta bastante complicado encuadrar un determinado tipo de óvalo teniendo en cuenta la clasificación anterior, por este motivo, en la mayoría de los casos presenta una mezcla de varios de ellos.

Lo que siempre vamos a tener claro, es que para corregir ópticamente la morfología de un rostro aplicando maquillaje, nos tendremos que basar en el óvalo considerado como perfecto, es decir, el óvalo ovalado.

Además, la corrección del óvalo no la podemos hacer como un elemento aislado del rostro, ya que influye y es influida por el resto de facciones, por lo que también aplicaremos las correcciones necesarias en todas ellas, teniendo en cuenta que:

⚠ Los ojos, las cejas y la boca constituyen las líneas horizontales.

⚠ La nariz es la línea vertical por excelencia.

Tenemos que jugar con estas “líneas” para conseguir un rostro lo más armónico posible, sabiendo que si damos el correspondiente protagonismo a las líneas correctas conseguiremos el efecto deseado:

Las líneas horizontales dan sensación de ensanchamiento. Las líneas verticales producen un efecto visual de alargamiento.
¿QUÉ ES EL VISAGISMO Y CÓMO POTENCIAR TUS RASGOS? ¿QUÉ ES EL VISAGISMO Y CÓMO POTENCIAR TUS RASGOS?
Las líneas rectas proporcionan sensación de dureza y agresividad. Las líneas redondeadas se perciben como suaves y cálidas.
¿QUÉ ES EL VISAGISMO Y CÓMO POTENCIAR TUS RASGOS? ¿QUÉ ES EL VISAGISMO Y CÓMO POTENCIAR TUS RASGOS?

Una vez que hemos identificado el tipo de rostro, vamos a utilizar la técnica del claroscuro para crear ilusiones ópticas y conseguir un efecto de mayor equilibrio en el rostro.

El claroscuro es una técnica que consiste en el uso de contrastes entre zonas iluminadas y ensombrecidas, de forma que, los colores oscuros crean sombras, lo que nos ayudarán a disimular o disminuir visualmente algunas facciones, mientras que los colores claros crean relieves, por lo que los aplicaremos en zonas que queramos ensanchar o iluminar.

Si no conocías estas técnicas de corrección espero que el artículo te haya resultado interesante, que las pongas en práctica y me cuentes tu experiencia. Si por el contrario, es algo que ya aplicas en tu rutina diaria, ¿qué correcciones te resultan más útiles? ¿cuáles son los productos que empleas para conseguir el efecto deseado? Deja tu comentario y cuéntame.

Si te ha gustado, no te olvides de compartirlo.

¡Muchas gracias! 💋

 

Marta González de la FuentePublicado por Marta González de la Fuente. Ingeniera de Telecomunicaciones, creativa, constante y deportista.

 

Anuncios

One response to “¿QUÉ ES EL VISAGISMO Y CÓMO POTENCIAR TUS RASGOS?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s